Translate

miércoles, 6 de abril de 2016

Unidad 2. Esbozo de la Revoluciones Burguesas.

 La Revolución Industrial
La revolución industrial se da a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, esta revolución se dio principalmente en Inglaterra y de ahí se extendió a otros países.
Se dio principalmente en Inglaterra debido a que en ese país se dieron las condiciones sociales, geográficas y sociales para que se diera la revolución industrial.


Factores que dieron origen a la revolución industrial:

·         En Inglaterra había un clima húmedo y frío, este clima favoreció el crecimiento de los pastizales que a su vez sirvieron como alimento para el ganado de tipo lanar, lo que provocó el crecimiento de este tipo de ganado.
·         La multiplicación del ganado del tipo lanar ayudó a la fabricación de textiles, dando origen a la industria textil
·         En Inglaterra llovía mucho, lo que provocó que se produjera una industrialización agrícola
·         Se descubrieron minas de carbón a lo largo de Inglaterra, el carbón fue la principal fuente de energía de la época.
·         También se descubrieron minas de hierro, con el carbón se fundía el hierro y el hierro se usaba para la elaboración de maquinaria
·         Su ubicación geográfica lo benefició ya que tenía la accesibilidad de navegar en todas las direcciones
·         Se dio un crecimiento poblacional con una mejor calidad de vida. A esto se le llamo revolución demográfica

Características de la Primera Revolución industrial

Se dieron varias innovaciones tecnológicas, las cuales a su vez se dividen en 3:
·         Industria textil: Fue la primera que se desarrolló durante esta revolución; antes se utilizaba una máquina llamada rueca pero durante esta revolución se sustituyó por la máquina textil.
o   John Kay, para el año de 1733, inventó una máquina hiladora llamada “La hiladora volante” la cual aumentó la demanda del hilo y redujo el tiempo de producción.

o   James Hargreaves, creó la máquina hiladora “Spinning Jenny” para el año de 1765.

o   En el año de 1767, Richard Arkwright creo la máquina que utilizaba la energía hidráulica, a la máquina se le llamo “Water Frame”.

o   Pero la máquina hiladora más importante de la época la creó Samuel Crompton entre 1774-1779 y a la máquina se le llamó “La Mula”.

·         Industria siderúrgica: Se dejó a un lado la leña y se empezó a utilizar el carbón.

o   Henry Cort inventó un nuevo procedimiento para forjar hierro en barras en 1784. El inventó la máquina con hierro forjado, la cual forja el hierro haciéndolo menos pesado y más dúctil.
o   James Watt en 1775, creó la máquina de vapor donde se utilizó la presión de vapor para mover los pistones.

·         El transporte
o   Robbert Fulton creó los barcos de vapor, el primero se llamó Clermont y lo creó entre 1804-1806-

o   George Stephenson creó la locomotora, la cual revolucionó todo el transporte entre los años de 1823 a 1825.


                                                                     
 ·        La Ilustración
·         Es un movimiento que se da en el siglo XVIII (siglo de las luces) por la cantidad de ideas y transformaciones en una sociedad.
·         Entre el año de 1715- 1789 va a tratar de desarrollar la historia moderna y contemporánea de la humanidad.
·         Se van a dar cambios en Europa y América después del siglo XIX.
·         Se resuelven conflictos en Francia con la Revolución Francesa y en Inglaterra.
·         Se inicia en Inglaterra con John Locke quien pretendía cambiar las ideas de los gobiernos políticos, dejar la monarquía y usar un gobierno viable para una mejorar conducción en territorios.
·         Crea el ensayo sobre el entendimiento humano y también las monarquías parlamentarias. En el siglo XVIII inician movimientos fuertes importantes para el cambio de gobiernos parlamentarios.




·        La Revolución Francesa

-Aun así la relación con Luis XVI y María Antonieta, se mantuvo.

Un monarca bienintencionado.

Luis XVI, aunque llegó al trono con una manifiesta voluntad reformista, cediera rápidamente a las presiones de los sectores más poderosos de la corte.
Su primer gabinete de gobierno, figuraban personajes de la talla de Turgot, Saint-Germain, Sartine o Vergennes, inició una serie de grandes reformas administrativas y financieras destinadas a sanear la maltrecha economía del país. Turgot, encargado de las finanzas, el Rey al abandonar su cargo, lanzó al Monarca una advertencia premonitoria: “Recordad, señor, que fue debilidad lo que llevó la cabeza de Carlos I sobre el tajo”.
Luis XVI quedó totalmente desprotegido. Los nobles franceses adivinaron que el Monarca podía ser el instrumento perfecto para lograr sus propósitos y conservar su privilegiado ritmo de vida. La destitución del nuevo ministro de Finanzas, Necker, acabó de convencerles.
Necker logró mediante una arriesgada operación financiera cubrir los gastos de la intervención de Francia en la guerra de Independencia de Estados Unidos. Pero cuando intentó llevar a término la operación similar a la que Turgot había emprendido, acabó. Por orden directa de Rey, su periodo de gobierno. Era la última tentativa reformista antes del estallido revolucionario.
El precario estado financiero de la corona convirtió al soberano en una marioneta de sus banqueros. Conseguían mantener la brillantez de la corte y aumentar la deuda pública, Luis XVI tocó fondo. Tras declarar la bancarrota se reunió la Asamblea de Notables, que hundió al nuevo ministro de Finanzas, Calonne. Fue sustituido por Loménie de Brienne, quien corrió la misma suerte que su antecesor.

El Declive de la Corona.

La debilidad de la monarquía, en un intento desesperado de salvar la situación se convocaron Estados Generales. Los burgueses que componían el Tercer Estado, preconizaban la abolición de los privilegios señoriales, eclesiásticos y municipales, la implantación de un gobierno representativo del pueblo, la igualdad civil y un régimen de libertad individual y descentralización administrativa.
Luis XV, antes su política vacilante e incoherente, los representantes del tercer estado realizaron el célebre Juramento de Jeu de Pomme, formaron una Asamblea Nacional Constituyente, y su propósito de no disolverla hasta no conseguir dar a Francia una carta magna. Quiso imponer su voluntad a los constituyentes regulando la forma de votación. Temiendo por su seguridad, llamó a su lado a las tropas del mariscal Broglie. Luego, destituyó por segunda vez a Necker. Era el 11 de Julio de 1789. Tres días después, el pueblo de París se alzaba en armas y tomaba la Bastilla. La Revolución había comenzado.

La fuga de Varennes

Luis XVI no tuvo más remedio que inclinarse ante el triunfo revolucionario y, desde Versalles, se dirigió a París. Los pocos fieles a su lado se había partido al exilio, y María Antonieta tampoco era precisamente un apoyo efectivo. Tomó una serie de iniciativas por su cuenta –correspondencia con cortes extranjeras, petición de ayuda a las monarquías europeas…-
Éstos vigilaban los movimientos del Rey. Luis XVI, desorientado, ten pronto desistía de emprender acciones e fuerza como se dejaba tentar por la posibilidad de dar un golpe armado.
Insurrecciones campesinas a favor de la abolición de los señoríos y hecho públicos los derechos del hombre y del ciudadano.
Un banquete en Versalles en honor del regimiento de guardias de Corps llevó la revuelta hasta la residencia real, el Monarca se vio obligado a instalarse en París, en el Palacio de la Tullerías, como prisionero.
La Fayette y Mirabeau, le ofrecieron su colaboración, pero Luis XVI se resistía a admitir determinados principios revolucionarios que entraban en abierto conflicto con sus firmes creencias.
Destronado y Ejecutado

1754
El 14 de Agosto nace en Versalles el futuro Luis XVL
1765
Es proclamado delfín sucesor.
1770
Matrimonio con María Antonieta de Austria.
1774
Sube al trono a la muerte de su abuelo, Luis XV.
1776-1778
Medidas de recuperación financiera a cargo de los ministros Turgot y Necker.
1778
Nace Marie Thése Charlotte, primogénita de Luis XVI y María Antonieta. Siete años después nacerá el Delfín Luis.
1787
Convocatoria de la Asamblea de Notables.
1789
Sesión de apertura de los estados generales en Versalles.
1791
Fuga de Varennes.
1792
Guerra entre Francias y Australia.
1793
Ejecución de Luis XVI

1789
Enero. El Ebad Siéyes publica el influtente pasquín, ¿Qué es el Tercer Estado?
5 de Mayo. Sesión inaugural en Versalles de los ESTADOS GENERALES.
17 de junio. Juramento del Jeu de Pomme. Los asamblearios del Tercer Estado juran no disolver la Asamblea sin aprobar antes una constitución.
20 de Junio. Altarcados en París. Al día siguiente se crea en el Ayuntamiento de la capital una milicia para controlar el pillaje.
14 de Julio. Toma de la Bastilla y asesinato del gobernador de la prisión.
Julios/ Agosto. Sublevaciones campesinas anti feudales, conocidas como ‘’La Grande Peur’’ (el Gran pánico).
9  de Julio. La asamblea toma el nombre de ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
27 de Agosto. La Asamblea Nacional proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Cuidadano.


1774
Luis XVI inicia su reinado.
1776
Las trece colonias británicas de norteamericanas proclaman su independencia. La guerra dura siete años. Francia apoya a los colonos. LA CRISIS ECONÓMICA francés empieza a evidenciarse. El ministro Turgot intenta obligar a los privilegiados a pagar impuestos. La oposición suscitada fuerza su salida del gobierno. Necker ocupa su puesto.
1781
Necker camufla el déficit. Poco después dimite por desavenencias con el Monarca.
1783
El Rey nombra ministro a Colonne. Éste propone un impuesto proporcional a los ingresos de cada contribuyente, que tendrían que apagar también los estamentos privilegiados.
1788
Malas cosechas que encarecen en pan. Luis XVI, influido por Loménie de Brienne, convoca la apertura de los Estados Generales para mayo de 1789. Dimisión de Loméne de Brienné. Le sustituye Necker.
1787
Luis XVI convoca una ASAMBLEA DE NOTABLES. Abril. Luis XVI destituye a Colonne y nombra ministro a Loménie de Brienne.

El reto burgués

La razón y el cuestionamiento del Antiguo Régimen.

Misión perdida: Se encuentra la monarquía absoluta. Pirámide social, tres estamentos determinados por el nacimiento: Nobleza, clero y el Tercer estado.
Nobleza: Defender a la comunidad con las armas.
Clero: Aboga por el favor divino para esa comunidad a través de la oración.
Tercer Estado: Reúne al resto de la población, y su misión es procurar la subsistencia al grupo.
Ilustrados: Promueve el concepto de libertad para escándalo de los conservadores. El obispo de Carcasona se lamenta del intolerable ‘’Espíritu de rebelión’’. La legitimidad del absolutismo se ve socavada por la nueva mentalidad. Voltaire, comparan desfavorablemente la monarquía francesa con la británica.
Las teorías ilustradas habían creado un caldo de cultivo idóneo para que la burguesía se opusiera a las reglas económicas y sociales que pretendían acabar con la ruina, unas reglas que mantenían los privilegios de nobleza y clero.

Europa en transformación

El gobierno está en manos de monarquías absolutas, que se apoyan en la aristocracia y en el claro. Pero por otro, a nobleza pierde terreno ante la burguesía, un grupo social en auge deseoso de que su poder político se corresponda con el económico.
Reyes transformadores.
Sus reformistas son boicoteados por los privilegiados, reacios a verse incluidos en la lista impositiva, a ceder su control sobre el campesinado.
El fin anunciado.
1760, Rousseau. ‘Nos aproximamos a la situación de crisis y al siglo de las revoluciones. Creo imposible que las grandes Monarquías de Europa perduren mucho tiempo.

 


Tras los pasos de la independencia americana.

En Francia se halla, la semilla sembrada por la guerra de la Independencia norteamericana, que tuvo lugar poco antes, entre 1776 y 1783.
En América se pusieron por primera vez en práctica una serie de principios filosóficos y de gobiernos que nunca habían pasado de la legitimación que todo gobierno debía pasar por el consentimiento popular.
En su declaración de Independencia (4 de julio de 1776), proclamaron que cualquier gobierno debía garantizar los derechos inalienables de todos los hombres, como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. En caso contarios, el pueblo tenía derecho a derrocar a sus gobernantes y sustituirlos por otros.
Los acontecimientos americanos eran, la demostración papable de las teorías ilustradas no constituía una utopía, sino que podían llevarse a la práctica.
Las excelencias del nuevo orden político y social llegaban a la Europa a través de los representantes diplomáticos de los Estados Unidos en Europa: John Adams en La Haya, Franklin y Jefferson en Versalles… Y de los propios europeos que habían participado en la guerra de la Independencia: La Fayette, Kosiucko, Filippo Mazzei…
Si en nombre de la democracia se habían hundido las finanzas públicas, ¿por qué no se podía también disfrutar de los privilegios de esta democracia en casa?

El papel del Rey

Luis XVI dejó clara su voluntad reformista en materia administrativa y financiera para sanear la maltrecha economía del país, pero ésta pronto sucumbió ante las presiones de los sectores más poderosos de la corte. Turgot, fue objetivo rimero de las clases privilegiadas, que, viendo amenazadas sus prebendas, convencieron al Rey de que forzara su dimisión en 1776.
Luis XVI ni supo ni pudo imponerse a la aristocracia.
Destitución del ministro Necker en 1781, que había emprendido la última tentativa reformista de peso antes del estallido revolucionario.
Luego, perdido entre créditos y empréstitos, Luis XVI tocó fondo.
El 17 de Julio de 1789 aceptó la enseña tricolor en el Ayuntamiento en París y en diciembre de 1790 sancionó la Constitución Civil del Clero, al año siguiente emprendió su fallida fuga a Varennes.
Acorralado, aceptó jura la primera Constitución revolucionaria, pero intentó firmemente vetar el decreto que obligaba a los miembros del clero a seguir su ejemplo.
Tras la proclamación de la República en 1792, el 21 de enero del siguiente año Luis XVI subía al cadalso.

El estallido revolucionario y la toma de la Bastilla.

La apertura oficial de los Estados Generales se celebró el 5 de mayo de 1789 en el pabellón des Menus Plaisirs, en el recinto ajardinado de Versalles.
Monarca inició los parlamentos con un breve discurso. No aludió en ningún momento a las tan esperadas modificaciones fiscales. Necker, anunció unas reformas que no parecieron contentar a nadie.
Los diputados del Tercer Estado solicitaron llevar a cabo las deliberaciones, en conjunto  no por estamentos, tal como indicaba la tradición. Contra la suma de los votos de los dos órdenes privilegiados, la única posibilidad para el Tercer Estado era lograr que prevaleciera su superioridad en número de diputados. El 17 de Junio los representantes del Tercer Estado se erigieron en Asamblea Nacional con el propósito de legislar incluso en materia financiera. Monarca presionado por los privilegiados, mandó clausurar la sala des Menus Plaisiris. Tercer Estado optaron por recluirse en el pabellón parisino del Jeu de Pomme. Se comprometieron a no disolver la Asamblea sin haber otorgado una constitución al pueblo francés. Luis XVI decidió adelantarse a las conclusiones que pudieran alcanzarse en el Jeu de Pomme y anunció una serie de tímidas reformas mientras insistía en prohibir la reunión conjunta de los tres órdenes.
Antes la firmeza de los representantes de la burguesía, Luis no tuvo más remedio que capitular. El 9 de Julio, cuando la Asamblea Nacional se concedió a sí misa el calificativo de Constituyente, contempló, impotente, el fin de la monarquía absoluta.

El estallido de la crisis.

El rey concentró en el capital a un elevado contingente de tropas al tiempo que destituía a Necker y a otros ministros liberales. Tales disposiciones hicieron agravar la crisis: Se rumoreaba que los aristócratas incautabas los suministros, envenenaban el agua y pagaban asesinos; en breve el pueblo de París moría de hambre. El 13 de Julio el pillaje se había extendido. Con el fin de controlar a las masas, desde el Ayuntamiento el Tercer Estado crea una milicia popular urbana. Un problema: Faltaba armamento.
El 14 de Julio a primera hora de la mañana, se asaltaron arsenales, hospital militar de los Inválidos y se causaron 32.000 fusiles y una veintena de cañones. De regreso hacia el ayuntamiento, el pasar cerca de la Bastilla.
De Launay, intentó contenerlos con ayuda de la guardia. Sonaron primeros disparos y cañonazos.
Las cabezas de De Launay y de algunos oficiales de la guardia fueron paseadas en picas y expuestas en el Ayuntamiento. La Bastilla había sido tomada, emblema de la victoria del pueblo contra los tiranos. Muestra la indiferencia del Monarca ante lo que acontecía en París.

El lenguaje de una nueva era

El 14 de Julios de 1790 se celebró en el Champ de Mars la primera gran fiesta revolucionaria. Fue más que una celebración popular: La demostración de una nueva era que exigía una nueva estética y una nueva simbología. Desde los primeros días de la Revolución, los símbolos adquirieron una extraordinaria importancia. Aceptar lucir la escarapela tricolor en el Ayuntamiento de París fue el gesto que selló el simulacro de entente entre la monarquía y la Revolución.

Código propio

Lo que se pretendía conseguir era la creación de un código propio de la nueva sociedad.
Abolición de cualquier símbolo del Antiguo Régimen: Nuevo calendario, sustituyó el sistema métrico, se reformó la docencia, momento en que la Revolución se radicalizó e instauró nuevo culto ‘Laico’.
Símbolo por excelencia de la Revolución se debió a un joven militar, Claude- Joseph Rouget, compuso La Marsella.
El 1792, Rauget de Lisle, recibió del alcalde de la cuidad la orden de componer un himno para las tropas que partían a combatir a Alemania. Chant de guerre pour l’ Armée de Rhin marcha solemne, hasta 1897 casi cien años después, no se la entronizó como himno nacional.

Las Repúblicas hermanas.

Austria y Prusia. Constituía una amenaza directa a la independencia política y a la integridad territorial del estado galo.

A la ofensiva:

Basado en motivo ideológicos, estratégicos y económicos. Lemas era la fraternidad, querían llevar a los pueblos vecinos los logros democráticos conseguidos desde 1789. Le brindaría una especia de cinturón militar de seguridad. Por una guerra ofensiva repercutiría en beneficio de las arcas estatales mediante conquistas y botines.
No era mala idea, dedicada a expulsar del territorio propio a las tropas extranjeras. Protagonizada, los ejércitos revolucionarios, esta política comenzó a dar frutos en 1794.

Un rosario de satélites

Año siguientes, la Bátava habían sido las Provincias Unidas. Más tarde, gracias a las órdenes del Directorio, Napoleón Bonaparte, nacieron estados similares a las repúblicas Cisalpina y Ligur. También una República Helvética en Suiza y una romana en los Estados Pontificios. Fueron efímeras. La última duró seis meses. Se fundaron a costa de los imperios austriacos y estratégicos y comerciales de Gran Bretaña. Las Repúblicas satélites debilitaron en términos territoriales, políticos y económicos a las grandes potencias enemigas de la Revolución. Extendió sus realizaciones por Europa. Equilibro continental que sería aprovechado posteriormente por Napoleón.


El fin del antiguo Régimen

La Revolución Francesa

La última vez que Luis XVI pudo tener un gesto de Monarca absoluto- él nada menos que un borbón- fue el 23 de Junio de 1789, menos de un mes antes de la toma de la Bastilla por el pueblo de París.
La odiada austríaca, la hija de María Teresa de Austria que, casi niña, se le había entregado como esposa, María Antonieta.
Luis XVI necesitaba apoyo de los tres estamentos que conformaban los estados Generales.
En el verano de 1788 las arcas reales estaban vacías. Cuando los Estados Generales se reúnen, en mayo de 1789. Lo primero que surge es una importante demanda del llamado tercer estamento o tercer estado.
EL 17 de Junio los Estados Generales se constituyen en Asamblea Nacional y proclaman que van a elaborar una constitución.
La custodia de una licia urbana, nacida en la capital: La Guardia Nacional. La Asamblea Nacional recoge las consecuencias, y en la noche del 4 de agosto se suprimen todos los derechos señoriales o feudales. El día 26 de ese mismo mes se aprueba de la Declaración de los derechos del hombre  y del ciudadano, basada en la célebre máxima de libertad, igualdad y fraternidad. El concepto de ciudadano expresa la igualdad ante la ley y entierra definitivamente la noción de súbdito o de vasallo.
Mientras muchos partidarios de la monarquía eran asesinados, fue elegida una Convención Nacional. Esta nueva Asamblea, más revolucionaria que la anterior, proclamó el 21 de septiembre de 1792 la República, después de que el día 20 de Valmy, fuese detenida la invasión de Francia por los ejércitos de Austria y de Prusia. Los soldados de la República disponían de un nuevo himno de combate: el canto de guerra del ejército del Rin, conocido como La Marsellesa.
La presión de la defensa nacional acabó con el proyecto de Constitución democrática. Ahora el poder estaba en manos de los comités organizados para resistir la invasión de los ejércitos extranjeros, en especial por el club político de los jacobinos (así llamados por reunirse en un antiguo convento de la calle San Jacobo).
Luis XVI fue juzgado por la propia Convención, condenado a muerte y guillotinado el 21 de enero de 1793.
Tras la caída de los girondinos en la primavera de 1793, se inició el período conocido como El Terror.
Pero durante los primeros meses de 1794 se produjeron divisiones en el seno de los jacobinos que controlabas el poder. Maximilien de Robespierre, a quien sus partidarios llamaban el Incorruptible, llevó a cabo una doble depuración. Persiguió  hizo ejecutar a algunos de los elementos más exaltados, llamados Enragés.
También a su principal rival Georges- Jacquer Danton, y a sus partidarios, que no había sido tan incorruptibles. Además, los dantonistas fueron catalogados y condenados como indulgentes.
El 27 de Julio de 1794, cuando quienes se oponían a su gobierno, lograron que la Convención lo declarase fuera de la ley.
Él y sus principales partidarios fueron ejecutados al día siguiente.
Los girondinos supervivientes fueron amnistiados y se persiguió a los diputados considerados terroristas.
A lo largo de 1794 los ejércitos republicanos, organizados por medio de levas en masa, lo que marca el inicio del servicio militar moderno pasaron a la ofensiva en todos los frentes y lograron victorias significativas contra Austria y Prusia.
En 1795 se firmó la paz con Prusia y España, que reconocieron el nuevo régimen republicano. Pero la guerra continuó contra Austria- a que potenció el poder de os jefes del ejército.
La convención se disolvió en 1795, después de haber votado una nueva Constitución, la del año III (1794). Este nuevo texto establecía un sistema con dos cámaras legislativas- el Consejo de los Ancianos- y un poder Ejecutivo en manos de cinco personas: El Directorio.
Para hacer frente tanto a la amenaza revolucionaria de los jacobinos como a la reaparición de los realistas o monárquicos, el Directorio tuvo que apoyarse en los jefes militares victoriosos.
En 1797 los monárquicos lograron un éxito relativo en las elecciones, y el 4 de Septiembre Bonaparte respaldó un golpe de Estado- el primer golpe de Estado en sentido moderno- contra los diputados realistas y moderados, e incluso contra dos de los cinco componentes del Directorio, que fueron deportados a la Guayana.
EL 9 y 10 de Noviembre de 1799 (18 y 19 brumario) Napoleón da un nuevo golpe y disuelve, junto con su hermano Lucien, los consejos de los Ancianos y de los Quinientos.


Napoleón

La pesadilla de Francia.

El Consulado (1799-1804)
Bonaparte dio un golpe de estado y se proclamó primer cónsul. Su actividad se centró en reorganizar Francia, restablecer la paz y consolidar el poder de la burguesía.
El Imperio (1804-1814)
Estableció un imperio en beneficio exclusivo de su país. Su reinado fue una sucesión de guerras. Las invasiones de España y de Rusia marcaron el inicio de su decadencia.
Los Cien Días
Tras fugarse de la isla de Elba, donde estaba exiliado, Bonaparte recuperó el trono. Pero en Waterloo fue derrotado definitivamente. Las potencias europeas le desterraron entonces a la isla de Santa Elena.
Su política interior
Reformas
Saneó la administración, impulsó las obras públicas y reorganizó la enseñanza.
Código civil
Reconocía la igualdad ante la ley, así como la libertad personal y de coincidencia. Tuvo una duradera influencia en el ordenamiento jurídico francés.
Relación Iglesia- Estado
El 1801, Napoleón y el papa Pío VII firmaron un acuerdo que contribuyó a superar las divisiones religiosas en Francia.
Nueva Aristocracia
Los títulos de nobleza otorgados por Napoleón carecían de las tierras y los privilegios que habían caracterizado a la aristocracia del Antiguo Régimen.
Contradicciones
Fue heredero de los principios revolucionarios. Sin embargo, actuó en el poder de forma dictatorial.

 


Su Política Exterior
La estirpe napoleónica
Instaló a sus hermanos en diversos tronos europeos a través de alianzas y matrimonios con distintas casas reales.
La Nueva Etapa
Pretendía conseguir un nuevo orden europeo en el que se favorecía el comercio y se suprimirían las barreras arancelarias. Esperaba convertir París en el centro de las decisiones del Viejo Continente y en foco de intercambio cultural.

Europa en tiempos de Napoleón

Bonaparte sedujo y atemorizó a sus contemporáneos. En 1769, su Córcega natal llevaba ya un año incorporada a Francia. La Igualdad ante la ley era entonces un concepto desconocido. La sociedad se dividía en tres estamentos o estados. Aristocracia y clero constituían los dos primeros, grupos privilegiados que ocupaban los cargos políticos y estaban libres de impuestos. El Tercer Estado.
En 1789, la Revolución. Triunfarían las ideas ilustradas.

Temor hacia los republicanos

Austríacos, prusianos y españoles invadieron el país. Al grito de ‘la patria está en peligro’, un millón de hombres fueron llamados a filas. Luchaban por defender su país y pos llevar la recién conquistada libertad a otros pueblos. 1793, se convirtió en el año 1, y los meses fueron bautizados con nombres relativos a las diversas estaciones, como brumario o floreal.

Guerra entre potencias

1792 hasta 1815, Francia estuvo en guerra de forma casi permanente. Sólo Inglaterra resistió. A lo largo del siglo XVIII, el país asistió a un proceso de industrialización que iba a tener consecuencias.

Batallas militares

Napoleón era invencible en tierra. España, durante el siglo XVIII, sería el aliado que buscaba. Pero, los británicos poseían tripulaciones más experimentadas y barcos de mejor calidad. En 1805, Nelson hundiría la escuadra hispano francesa en Trafagar.
El 2 de Diciembre, Austria y Rusia fueron aplastadas en Austerlitz. Austria se vio obligada a ceder varias de sus provincias.
En 1806, el sacro Imperio Romano Germánico dejó de existir, Francisco tuvo conservar la Corona austríaca.
Luisa defendía. Napoleón, la consideraba ‘el único hombre de Prusia’.

A la conquista de Rusia

En 1807, alcanzó la cumbre de su poder cuando pactó con Alejandro I. Napoleón cometió los dos mayores errores de su carrera. Primero invadió Portugal, tradicional aliada de Londres.
En 1812 haría lo mismo con Rusia.

De revolución a imperialismo

Repartió las coronas de España, Nápoles, Holanda y Westfalia. En el Llamamiento a la nación alemana, Fichte defendía que el pueblo germano sería siempre superior si utilizaba todos sus recursos. En 1814 Napoleón fue destronado y confinado en la isla de Elba. En 1814 Napoleón fue destronado y confinado en la isla de Elba. Luis XVIII, quiso volver a la situación prerrevolucionaria, alguien comentó que tal cosa sería como si Noé, tras el Diluvio, pretendiese que no había ocurrido nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario